Tortugas mora: Una actividad agrícola responsable
Compartir
A lo largo de las últimas cinco entregas de nuestro blog, os hemos presentado a la insignia de ATALAYA BIO, abordando algunas de las características más curiosas de la Testudo Graeca Graeca y su relación con nuestra marca. Hablábamos de una especie mediterránea, que encuentra en nuestra finca su hábitat ideal y cuenta con fascinantes mecanismos de adaptación, pero que no deja de ser una especie considerada como “vulnerable” por la UICN.
Habitualmente, asociamos la actividad agraria a cultivos intensivos sin ética alguna, agresivos con el medio ambiente y altamente industrializados, íntimamente ligados a la desaparición de especies. ATALAYA BIO surge a raíz un proyecto de conservación de la naturaleza, buscando hacerlo económicamente sostenible, pero sin renunciar a sus orígenes. Por ello, apostamos por una agricultura sostenible, priorizando los procesos más tradicionales, y garantizando la protección del espacio natural de la Red Natura 2000 en el que cultivamos.
Queremos demostrar que la actividad agrícola no tiene por qué ser sinónimo de “destrucción de hábitats”, insecticidas, pesticidas y prácticas dañinas para el medio ambiente y las personas. Por contra, una práctica responsable de dichas actividades agrarias, facilita la creación y conservación de los hábitats de las especies autóctonas.
La tortuga mora vive, hiberna y se reproduce en nuestra finca. Utiliza las tierras franco-arenosas de los bancales de nuestro aloe vera para poner sus huevos - al igual que otras especies que habitan la finca, como las perdices. Nuestra actividad facilita agua, alimento y refugio a la especie, alimentándose de las hierbas adventicias que dejamos en la finca (denominadas por otros como “malas hierbas), y protegiéndose cuando más azota el sol bajo nuestras plantas de aloe vera. Además, evitamos arar en primavera los bancales de nueva plantación de aloe vera, evitando así dañar los huevos enterrados, y hemos introducido inspecciones oculares de la parcela en otoño/ invierno, como acción preventiva antes de arar, que nos ayuda a evitar la mortalidad de ejemplares en hibernación. Sin olvidar el anual censo de tortuga mora, realizado bajo el marco del Proyecto Testudo en colaboración Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
Definitivamente, cuando hablamos de tortuga mora nos estamos refiriendo a una especie maravillosa, que vive en un delicado equilibrio entre la vulnerabilidad y la fortaleza, aportando muchísimo al entorno en el que cultivamos. No en vano, es la insignia de ATALAYA BIO, un proyecto en el que buscamos compatibilizar la búsqueda de la excelencia en nuestros productos de aloe vera con la conservación de un espacio natural protegido de la Red Natura 2000. Por ello, nuestros productos de aloe vera ecológico son los más naturales del mercado.
¡Esperamos que hayas disfrutado de esta serie de publicaciones!