Greek Tortoises: Testudo Project

Tortugas mora: El Proyecto Testudo

El Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha promovido el Proyecto Testudo, un programa de seguimiento para la conservación de las poblaciones de tortuga mora en España, una iniciativa con la que ATALAYA BIO colabora participando en el voluntariado del censo de tortuga mora en nuestra finca.

Ayudamos en la búsqueda y marcaje de los ejemplares, que posteriormente son pesados, medidos y devueltos al lugar en el que fueron encontrados - dejamos una seña en una rama junto al código del ejemplar. Actualmente, en ejemplares adultos, el marcaje se realiza mediante el Sistema de Cagle (1939), el método estandarizado más antiguo, que consiste en hacer muescas en los escudos marginales del espaldar, siguiendo una codificación numérica. Es frecuente dar con "recapturas", tomando pequeños análisis de sangre que ayudan a evaluar el estado y la salud del ejemplar.

Además, en ATALAYA BIO conocemos el importante papel que desempeña la educación ambiental en la sociedad actual, por lo que tratamos de acercar la actividad a los más peques, que disfrutan de la naturaleza mientras adquieren valores y conocimientos que nunca olvidarán.

En el próximo post aprenderemos a identificar diferenciar ejemplares machos y hembras de tortuga mora, a través sus caracteres sexuales secundarios. ¿Te lo vas a perder?

Regresar al blog