Greek Tortoises: What is a Greek Tortoise?

Tortugas mora: ¿Qué es una tortuga mora?

La tortuga mora, conocida científicamente como Testudo Graeca, es una tortuga terrestre presente en la fauna española, con dos poblaciones en el sureste peninsular y una residual en Mallorca.

Aunque fue identificada por primera vez en 1758 por el botánico sueco Carlos Linneo, existen registros fósiles hallados en el norte de África con edades comprendidas entre los 30.000 y 150.000 años. El denominativo de la especie, Graeca, no alude precisamente al hábitat griego (nada representativo), sino del parecido de sus placas y caparazón con los mosaicos griegos. Por ello, muchos científicos prefieren denominarla "Mora", en alusión a la antigua provincia romana de Mauritania, lugar donde mayor población y registro fósil de la especie encontramos.

Al igual que nuestro aloe vera ecológico, las tortugas mora prefieren hábitats mediterráneos, caracterizados por inviernos suaves con precipitaciones moderadas, y veranos secos con temperaturas elevadas. Son animales ectotérmicos, que se activan exponiéndose al sol durante las primeras horas del día, y prefieren esconderse entre la vegetación baja durante las horas más calurosas, aprovechando también para alimentarse. En ATALAYA BIO, somos muy conscientes de la importancia de las hierbas adventicias (que otros denominan "malas hierbas), no sólo por constituir el hábitat de numerosas especies, sino porque también mejoran la calidad del suelo, aportando materia orgánica que mantiene el humus y los microorganismos subyacentes, alimentando un aloe vera realmente único y natural.

A lo largo de las próximas cinco entregas de nuestro blog, os presentaremos a este ser maravilloso, que no sólo custodia nuestro aloe vera, sino que también es la insignia de ATALAYA BIO. ¿Quieres conocerlo? Permanece atento a nuestro blog…

Regresar al blog