Aloe, aloínas y derivados hidroxiantracénicos. ¿Qué implica el Nuevo Reglamento (UE) 2021/468?
Compartir
Los derivados hidroxiantracénicos (DHA) son compuestos fenólicos que se encuentran en el aloe vera, y en otros vegetales que solemos consumir, como la lechuga iceberg, las judías verdes, las coles, etc. Entre los DHA del aloe vera, se encuentran las aloínas, barbaloinas, las aloe-emodinas, las emodinas y el dantrone. La aloína es un compuesto amarillento, amargo y muy laxante. En el caso del aloe vera, los DHA se encuentran junto a la corteza de la hoja y separados del parénquima (parte interna de la planta). Los alimentos que contienen ingredientes elaborados a partir de la parte interna de la planta de aloe vera no suponen ningún riesgo para la salud, según confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Reglamento anterior
El Reglamento (CE) n. 1334/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos, fijaba el límite que debían contener los jugos de aloe vera para consumo oral en 10 ppm.
En los últimos años, los DHA han sido muy cuestionados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA European Food Safety Agency), que se ha basado en un único estudio realizado en ratones con muy altas dosis de DHA.
Nuevo reglamento
La Comisión Europea ha publicado un nuevo Reglamento (UE) 2021/468, de aplicación a partir del 08 de abril de 2021 que limita a 1 ppm los valores de DHA, es decir las aloinas, aloe-emodinas, emodinas y dantrone. Implicará la prohibición de productos laxantes de aloe vera, con altos contenidos de DHA. Sin embargo, este nuevo reglamento no prohíbe el aloe vera, sino que regula su uso, elevando al máximo los estándares de seguridad alimentaria.ATALAYA BIO, siempre comprometidos con la calidad
El jugo de aloe vera ecológico y biodinámico ATALAYA BIO cumple con la nueva normativa europea y no contiene DHA (valores de DHA < 1 ppm). El proceso de fabricación del jugo de ATALAYA BIO siempre se ha realizado con la parte interna de la hoja de aloe vera.
¿Cómo se eliminan los DHA?
La práctica habitual de la industria es filtrar mediante filtros de carbón la hoja de aloe vera, triturada entera previamente. El proceso de filtración retiene los DHA, pero también muchos principios activos saludables, como enzimas, polisacáridos, mucilagos (fibras naturales solubles que mejoran la función digestiva), etc.
El proceso de fabricación del jugo de ATALAYA BIO se basa en el principio de la mínima desnaturalización del producto, y por tanto, no incluye filtración para que el jugo de aloe vera contenga el mayor nivel de principios activos, diferenciándolo de muchos productos del mercado.
En resumen:
- El Nuevo Reglamento (UE) 2021/468 no implica la prohibición del jugo de aloe vera.
- Los jugos de aloe vera son más seguros que nunca.
- Aumentará la calidad, y destacarán los jugos de aloe vera de alta calidad sin filtrar, como el jugo ecológico y biodinámico ATALAYA BIO.
Si buscas calidad, elige jugo de aloe vera sin filtrar y certificado.
Descubre nuestros jugos 100% naturales y no filtrados de aloe vera ecológico y biodinámico.