La historia del aloe vera
El uso del aloe vera en la medicina natural se remonta a más de 5000 años atrás. Todas las civilizaciones humanas, sin excepción, han utilizado el aloe vera como remedio terapéutico. El aloe vera aparece en escritos chinos y sumerios que datan de alrededor del año 3000 a.C.
No en vano, los efectos antiinflamatorios y analgésicos del aloe vera se recogen en escritos de papiro milenarios. En la época de los faraones, los egipcios llegaron a idealizar el aloe vera, hasta el punto de denominarlo “la planta de la inmortalidad” y “el elixir de la vida eterna”. Se dice que Cleopatra utilizaba el aloe vera a diario para el cuidado de su piel.
En la cultura árabe, el aloe vera es conocido desde la antigüedad como la “flor del desierto”. Los árabes fueron los primeros en comercializar con el aloe vera en Oriente Medio.
El valor medicinal del aloe vera también ha sido ampliamente apreciado en otras regiones y culturas. Los indios jíbaros, se referían al aloe vera como "el médico del cielo", y también como "la fuente de la juventud", considerándolo una de sus plantas sagradas.
En la época grecorromana, ilustres médicos como Aristóteles, Hipócrates y Dioscórides, entre muchos otros, ya destacaban las valiosas propiedades del aloe vera para prevenir la caída del cabello, curar heridas, forúnculos, afecciones oculares, afecciones de la piel o aliviar úlceras genitales. Se dice que Aristóteles persuadió a Alejandro Magno para que invadiera la isla de Socotra por sus plantaciones de aloe vera, aludiendo a que las propiedades curativas de la planta facilitarían la sanación de las heridas de sus guerreros.
A Cristóbal Colón, que siempre trató de llevar aloe vera en sus largos viajes, se le atribuye esta famosa cita: "Todo está bien, tenemos aloe vera a bordo".
Los beneficios del aloe vera se redescubrieron nuevamente a finales de la Segunda Guerra Mundial, después de comprobar sus sorprendentes efectos positivos en el tratamiento de las quemaduras de personas afectadas por las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki. En 1968, la estabilización del gel de aloe vera se convirtió en una realidad que comenzó a permitir su transporte a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, el uso de sustancias sintéticas en la medicina moderna, logró eclipsar al aloe vera durante algunas décadas. Sin embargo, hoy en día, los beneficios del aloe vera están científicamente reconocidos, y su importancia ha vuelto a resurgir dentro del mundo de la medicina natural, siendo considerado tanto "novel food" como "functional food", dentro de los complementos alimenticios.
Actualmente, el aloe vera es utilizado principalmente por la industria cosmética.