Los siete tabús del aloe vera
Compartir
¿Qué es un tabú?
Un tabú es aquello de lo que nadie habla, un tema silenciado por costumbre, incomodidad o conveniencia, que queda relegado a susurros o especulaciones. Se trata de verdades a medias, secretos compartidos en voz baja, o cuestiones que, aunque conocidas, nunca se ponen sobre la mesa.
¿Cuáles son los tabús del aloe?
El aloe es una planta omnipresente en cremas, jugos y remedios naturales. La literatura en torno a ella es más que extensa: beneficios, usos, propiedades milagrosas... Pero ¿qué hay de lo que no se dice? Como sucede en otros tantos ámbitos, el aloe también guarda secretos, verdades incómodas o, simplemente, aspectos que rara vez se mencionan.
En este artículo, profundizaremos en los tabúes del jugo alimentario de aloe vera, poniendo en relieve esas sombras que coexisten con su brillante reputación y que invitan a mirar más allá de la palabra “aloe”.
Como punto de partida, debemos considerar que el término "aloe" lleva implícitos niveles de calidad muy dispares. No todo lo que se presenta como aloe es igual, ni sus propiedades pueden darse por sentadas sin cuestionar su origen y procesamiento. Por ello, es fundamental conocer los “tabús” que se esconden detrás del aloe vera, para ser capaces de distinguir el aloe vera de la más alta calidad de uno de calidad mediocre. Si quieres saber como diferenciar un gel cosmético de aloe vera de calidad, tienes a tu disposición este artículo que escribimos sobre cómo diferenciar un gel cosmético de aloe vera de calidad .
Pero continuemos adentrándonos en los tabús del jugo alimentario de aloe vera, ¡prepárate para escuchar lo que nadie te cuenta!
- Hay jugos de aloe que se hacen a partir de polvo rehidratado. El aloe en polvo rehidratado pierde algunas de sus propiedades originales durante el proceso de secado, lo que afecta su eficacia en comparación con el gel fresco extraído directamente de la planta. Normalmente, los productos de aloe vera que vienen de otros continentes se procesan a partir de polvo, ya que favorece la logística intercontinental.
- Hay jugos de aloe vera que están filtrados. El aloe vera contiene mucílagos, fibras hidrosolubles que tienen propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Sin embargo, muchos jugos de aloe son frecuentemente filtrados para eliminar las aloinas, compuestos amargos y potencialmente tóxicos que pueden causar efectos adversos, restringidos por normativa europea. El proceso de filtrado, por tanto, también denota un cuestionable proceso de extracción industrial del gel del aloe vera, y puede intuirse fácilmente cuando nos topamos con jugos transparentes, sin pulpa.
- Hay jugos de aloe vera que están pasteurizados. La pasteurización, al calentar el aloe a altas temperaturas, destruye algunos de sus beneficios, como las enzimas y las vitaminas sensibles al calor, rompiendo además las cadenas de polisacáridos.
- Hay jugos de aloe vera que llevan aditivos de síntesis, como el sorbato de potasio o el benzoato de sodio. Las fórmulas con acidulantes a base de ácido cítrico y ácido ascórbico son más convenientes, pero no pueden considerarse 100% naturales, ya que estas sustancias generalmente se obtienen a través de procesos de síntesis y suelen presentarse en forma de polvo.
- Hay jugos de aloe que no van en botellas de alta calidad. Un envase de baja calidad puede afectar la integridad del jugo de aloe, exponiéndolo a la luz e incluso a sustancias nocivas, como ftalatos y bisfenol A (BPA), que, con el tiempo, migran al contenido de las botellas.
- Hay jugos de aloe vera que no están certificados. Las certificaciones son un aval de calidad y transparencia, ya que garantizan que el producto cumple con estándares específicos en su cultivo, procesamiento y trazabilidad. La falta de certificaciones puede ser una señal de que el producto no ofrece las garantías necesarias para el consumidor exigente.
- Hay jugos de aloe vera que vienen de otros continentes. La distancia no solo aumenta la huella de carbono, sino que también dificulta garantizar la frescura y la calidad que caracterizan a un producto premium de proximidad.
Hay muy pocos jugos de aloe vera como los de ATALAYA BIO
- Complementos alimenticios libres de aloínas.
- Jugos de aloe vera sin filtrar ni pasteurizar.
- Jugos de aloe vera 100% naturales, estabilizados con zumo de limón natural, sin conservantes artificiales.
- Aloe vera procedente de la agricultura biodinámica. Un estándar que va más allá de la agricultura ecológica, ofreciendo un aloe vera humano y consciente, cultivado por personas y para las personas, bajo los estrictos estándares de la agricultura biodinámica certificada por Demeter.
- Máximo control de calidad, en cumplimiento con las normativas europeas.
- Botella de vidrio opaca, que protege al aloe vera de la luz, ya que es muy fotosensible.
- Aloe vera cultivado en un espacio natural protegido. ATALAYA BIO nace de un proyecto eco-conservacionista desarrollado en una emblemática finca española de la Región de Murcia, enmarcada en plena Red Natura 2000 y de alta criticidad medioambiental. Colaboramos con distintos agentes locales, mediante prácticas como el censo de tortuga mora, la observación del territorio a través del fototrampeo, el control de la vegetación con ovejas, o la apicultura ecológica.
- De proximidad al mercado europeo. Cultivamos en el sureste peninsular español, muy cerca del Mar Mediterráneo, con un clima desértico cálido ideal para el desarrollo del aloe vera y la menor huella de carbono posible.
- Recomendado por farmacias. Nuestros productos funcionan, y se distribuyen en distintas tiendas y farmacias. Pregunta por ellos en tu establecimiento de confianza, ¡y asegúrate de que no te den otro aloe!
- Una marca premiada. Nuestros premios reflejan nuestros compromisos con la sostenibilidad y la calidad. ATALAYA BIO cuenta con diversos premios a nivel nacional e internacional, que reconocen tanto nuestras prácticas agrícolas sostenibles como la sobresaliente calidad de nuestros productos.
Somos una marca de aloe vera sin tabús
Eligiéndonos, no solamente apuestas por ti y por tu salud, sino que también apoyas la producción local y la conciencia medioambiental.
¡Gracias por elegirnos!